Puerta 18 es un programa social de educación no formal que tiene como protagonistas a jóvenes de 13 a 24 años, en el que la tecnología es una herramienta central para lograr sus objetivos. Funciona desde 2007 en el barrio porteño del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires. Por su naturaleza, Puerta 18 no es siempre igual a sí mismo. Cambia, suma y se ajusta a medida que surgen nuevas necesidades. Hoy contiene dos grandes propuestas, que a su vez trabajan con distintos formatos:- Para chicos de 13 a 18 años: Consta de un espacio abierto The Clubhouse Network en el que se desarrollan diversas actividades relacionadas con la tecnología, el diseño, la ciencia y el arte. El espacio tiene una dinámica muy cambiante, todos los días se ofrecen proyectos nuevos, actividades del día y hay proyectos en equipos o personales para que los jóvenes elijan cada día en que tienen ganas de invertir su tiempo.
Se ofrecen también talleres de corta duración sobre un tema en específico, un espacio de acompañamiento para fortalecer el desempeño escolar (TPE: Tecnología Para la Escuela). Además, para aquellos jóvenes que no llegan al espacio, existe Puerta Móvil el programa mediante el cual llevamos la propuesta pedagógica a distintos barrios del área metropolitana. - Para chicos de 18 a 24 años: Cursos de especialización en diferentes disciplinas distribuidas en tres grandes ejes: diseño, producción audiovisual y Ti (tecnología de la información). Cada curso suele durar entre dos y tres meses y finaliza con una simulación laboral vinculada a un proyecto o necesidad que sugiere un cliente “real” que se convoca especialmente. Se ofrecen además actividades transversales para enfocar en la vinculación e inserción laboral, trabajando en fortalecer habilidades y competencias del mundo académico y del trabajo, como por ejemplo el armado de reels y portfolios personales, ejercicios de comunicación y orientación vocacional, entre otras.
Aportar al descubrimiento de vocaciones y favorecer su desarrollo
Fortalecer el trayecto educativo
Disminuir la “brecha digital”
Adquirir herramientas para mejorar las futura empleabilidad
Estimular la participación comunitaria
En el 2016 publicamos un libro donde se plasmaron los primeros 9 años del proyecto: elegimos contar nuestro recorrido para compartir con otras organizaciones nuestro modelo educativo y estimular nuevas experiencias aprovechando lo ya aprendido.